20.11.11

Fotografía de Domingo

.
Hoy quiero compartir unas fotos que evocan la estación del año en la que estamos. Hace dos años más o menos estábamos compartiendo un almuerzo con amigos, y al calor de la chimenea, se cocinaban unas migas de pastor deliciosas...

Estoy redescubriendo últimamente la fotografía analógica, tengo cámaras de fotos estupendas, un tío fotógrafo y afición desde pequeña.

Si os gustan las fotos con efecto, sabéis que cualquier editor de imágenes puede hacer maravillas en una fotografía digital y puede conseguir efectos sorpendentes. Photoshop no es solo para retocar celebrities y quitarles michelines o arrugas. Y quien crea eso, es que no se ha acercado jamás al mundo de la imagen. A veces es como pintar en una pantalla de ordenador. Y hay muchos programas y alternativas al programa más vendido de Adobe, tales como Corel Draw, GIMP (software libre), Picnik...

Y bueno, están las aplicaciones de retoque y efectos, algunas de las cuales se han hecho tan populares sobre todo por su uso sencillo, su compatibilidad en móviles y sobre todo por su facilidad a la hora de compartir en redes sociales. ¿La estrella? Sin duda, Instagram.


Instagram basa su éxito en el efecto de fotografía hecha casi sin pensarlo, en lo inmediato, en ese toque retro o viejuno, de fotografías restacatadas de un cajón. Hasta cualquier foto movida, que en colores normales estándar haría de no durase ni un segundo en la memoria de un teléfono móvil, pasada por "el filtro" instagramático, se transforma en un instante cool, divertido, compartible y tuiteable. Twitter es la gran estrella de las fotos Instagram. La verdad es que para algo casual y no forzado está bien, pero será que yo soy más de la vieja escuela, y que prefiero la sensación de "lo he hecho yo" y no la de "me lo dan todo hecho sin esfuerzo", que por decirlo suavemente no le veo demasiado chiste a la edición fotográfica instantánea de este tipo de aplicaciones.

Porque ese toque amarillento de los colores, las esquinas ennegrecidas, el efecto de neblina desenfocado, etc., que tan popular se ha hecho gracias a esta app no es nueva, proviene de la fotografía analógica pura y dura y en este caso particular, tiene un nombre: Lomografía. Como estas fotos...


Hay todo un movimiento de culto alrededor de la lomo, que al igual que ha pasado con la Polaroid, hizo de esta cámara casi de juguete un objeto de deseo, un must-have y una cultura propia, que tiene hasta un movimiento artístico y Congreso Mundial. Hasta famosos como Moby o Robert Redford son conocidos lomógrafos.




Tengo varias cámaras analógicas de fotografía química y es genial experimentar, como una una Agfa Isolette, una Zeiss Icon Ikonta, una Argus, otras cámaras de mis años de adolescencia, de esas que todos hemos tenido (En concreto una Starcolor), una Polaroid 635 Supercolor que durante muchos años ha estado guardada en un cajón en casa de mis padres y mi más reciente redescubrimiento, una clásica Diana F+ azul, para hacer fotografía lomo. Además, el tener un tío fotógrafo profesional ayuda y mucho a la afición a la fotografía. 

Pero también las fotografías digitales pueden ser transformadas con interesantes efectos, y cóno no lomotizadas una vez hechas  =)

Yo, estas fotos que hice hace casi dos y ya posteé, las he convertido en efecto lomo gracias a este tutorial para Photoshop.
(En mi caso las he saturado algo más de tonos cálidos, con capas sólidas en degradado.) 

EFECTO LOMO
ORIGINAL
EFECTO LOMO
ORIGINAL
EFECTO LOMO
ORIGINAL
¿Os gustan los efectos conseguidos?

Ahora os toca a vosotros,

El tutorial, aquí.

En el próximo post os enseñaré mis propias fotografías lomo; las que yo he hecho con mi Diana F+ analógica.

Y más sobre la lomografía, en cualquiera de los anteriores enlaces.

Y si queréis adquirir una Lomo o cualquier accesorio, aquí.

Besos de Zarzaparrilla, "lomotizada"



No hay comentarios:

Publicar un comentario