26.11.09

ILUSTRANDO CON GOCCO

.


¿Os acordais de cuando conseguí mi Gocco?

Hace ya algunos meses, pero durante este tiempo he podido comprobar que realmente es una pasada y que bien merecida está la compra. Mi Gocco es de la serie PG-11, una de las últimas ediciones que hicieron, antes de que Riso, la marca que lo creó y que lo comercializaba, diese por finalizada su fabricación.

En la secuencia de fotos podreis ver cómo se serigrafía y se estampa con esta mini imprenta casera tan ingeniosa como japonesa (no podía ser de otro lugar del mundo!) Pero hay infinidad de utilidades para Gocco, y si no,preguntad a las chicas de We Love Crafts, que hablaron de él en su segundo número digital ; )


Esta serie es una muestra de un proyecto que hice y que tiene forma de libro, como regalo a unas personas muy especiales, por habernos regalado a mi chico y a mí, tanto cariño el día más especial de nuestras vidas... Ya os imaginais a qué me día me refiero...


Preparado el motivo, lo fijamos en la hoja maestra mediante un flash de luz especial de fotografía. Ése es el secreto del Gocco; la impresión por luz.

En este caso, se trata de una floritura, que decoraría el bajo de las páginas de unos libros especialente hechos por mí, como regalo.

El siguiente paso es aplicarle el color, para comenzar la estampación. Ésta es la P.A. (o prueba de artista). Como en el proceso de litografía, esa primera prueba nos dirá cómo hay que ajustar la presión, qué partes necesitan más pintura, cuáles menos...

Una vez ajustado, se empieza la estampación de la serie.

En mi caso, usé además un pequeño truco para darle un aire más artesanal a la serie; al ser una técnica de impresión a base de grafito (o carboncillo), empleé papel de calco para hacer la hoja maestra, con lo que el dibujo adquirió un viso o polvillo alrededor del dibujo central, porque el color se fijó allí donde también había caído el polvo de carboncillo.


Lo bueno que tiene este sistema, es que simplemente rellenando de pintura las partes que se van quedando sin color, se puede hacer la serie tan extensa como se quiera ; )



El resultado es espectacular. Merece la pena probar, de verdad! Y lo mejor es que no hay que ser especialista en grabados para poder realizarlo!

¡Espero que os guste el resultado!

Besos,

Smilax

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla!. No conocía este sistema y me parece que tu Gocco es una joya lo mires por donde lo mires. A mi todo lo que tuiene que ver con imprensión, serigrafía y estas cosas, siempre me cautiva. Cuando se hace artesanalmente me parece un trabajo tan delicado...Y supongo que a los destinatarios del libro les encantaría tu regalo...si es que eres una artista!!!!. Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. El resultado genial.
    los poseedores del libro tienen que estar encantados..
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Estamos de sorteo... Pásate!

    ResponderEliminar
  4. Es espectacular!!!Ahora entiendo tu delirio por tenerla!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡qué pasada! y te ha quedado chulísimo! la había visto hace tiempo en blogs extranjeros, tienes suerte de tenerla ¡¡¡quiero una!!!

    ResponderEliminar
  6. Para mí, gocco es la tienda donde compro la ropa de mi hijo, je, je no me enteraba de nada leyendo tu post. Qué tonta! ;))

    ResponderEliminar