8.4.08

Animales e insectos


No parecen lo mismo.Y sin embargo lo son. Los insectos son animales, qué duda cabe (y si no, sólo una sencilla anotación: no son plantas, no son hongos, no son bacterias... pertenecen al reino animal, por lo tanto, son animales)

Leo que hay insectos buenos y malos; es más, leo un foro dedicado a los insectos buenos, a cómo potenciarlos en el jardín y tener, cómo digamos, tu propio mini-zoo. Y leo otro foro, este de los insectos malos, para combatirlos. Eliminarlos. A los buenos, sin embargo (y qué gracioso me parece), se les reserva el "derecho de admisión" como "buenos", en función de si son o no agradables a los ojos del espectador; parece que se salvan pocos entonces; mariquitas y mariposas, poco más. Lo leo y no puedo más que reflexionar acerca de ello. Insectos buenos y malos pienso... ah, vale... una araña... es un insecto malo... (y cuán hermosa es la tela que teje, sin embargo...)

¿Qué nos hace buenos y qué malos? Sencilla cuestión. Ahí estriba la diferencia, en dónde poner la vara de medida.

Y sin embargo, hace tiempo, descubro, mucho tiempo, que para mí la pregunta es otra; otra bien distinta:

¿Quién dice qué es bueno y qué es malo?

Y todo por algo tan pequeño como un insecto...

[De fondo Deep Purple..]

1 comentario:

  1. Al final todo es antropocentrismo.

    La vara de medir, o "el sistema de referencia cartesiano O,X,Y,Z" que prefiero llamar, lo tenemos intrínseco e implícito a nosotros mismos. No lo podemos abandonar, ni nos abandona.

    Sin embargo el simple hecho de realizar estas preguntas, nos permite alejarnos suavemente de nosotros mismos y esbozar una leve tendencia a la objetividad.

    El insecto malo es el que tiene unos intereses confrontados a los tuyos, y viceversa. No mucho más allá de la lucha política de partidos o grandes potencias...

    Sin embargo el observador raso, tan sólo mira las partes como gajos del mismo conjunto, mientras que si te posicionas en un conjunto automáticamente surgen "los otros" y "los nosotros".

    Ante la pregunta: ¿Quién prefieres que gane siero partido de fútbol el equipo de Perth o el de Melbourne? Posiblemente opinemos la mayoría que nos da igual, pues así podríamos tratar casi todo lo demás.

    Coleopteros v.s. Ortópteros, y la otra semifinal Hymenópteros v.s. Lepidópteros...

    Me callo por no seguir...

    SALUD

    ¿Sierra Sur? Poco ha que anduve por Pruna, Morón y Montellano, y en poco más debo regresar.

    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar